Qué es la Contaminación Ambiental

Qué es la Contaminación Ambiental

Qué es la Contaminación Ambiental

Qué es la Contaminación Ambiental
Que es la contaminacion ambiental
La contaminación ambiental es la acumulación de basura y desechos tóxicos en el medio ambiente ya sea natural o creado por el hombre. Estos elementos contaminantes pueden causar efectos nocivos para la salud de las plantas, animales y seres humanos. La contaminación del ambiente puede ser provocada por una catástrofe natural como huracanes, tornados, o erupciones volcánicas, Sin embargo, el estilo de vida humano es la mayor fuente de elementos contaminantes.



Causas:

Las principales causas de contaminación del medio ambiente derivadas de las actividades humanas son:


  • Usos de pesticidas y otras sustancias químicas en los cultivos.
  • Uso de energía proveniente de combustibles fósiles.
  • Extracción de metales preciosos y otros elementos, arrojando al medio ambiente sustancias toxicas como mercurio, arsénico y cianuro.
  • Emisión de gases a la atmósfera provenientes de las industrias y medios de transportes.
  • Vertido de desechos sólidos y material plástico no biodegradable indiscriminadamente al suelo y a fuentes de agua.
  • Deforestación de bosques a gran escala, para los cultivos o ganadería.
  • Vertido de aguas residuales a ríos, lagos y mares.
  • Emisión de fuertes ruidos provenientes de maquinarias, automóviles entre otros.

Tipos de contaminación ambiental:

Los tipos más comunes de contaminación del ambiente son:

Contaminación del agua:

Se refiere al cambio que sufre esta, debido de la introducción de agentes contaminantes. Los agentes contaminantes pueden ser biológicos, físicos y químicos. El agua contaminada puede tener un olor, sabor y color desagradables y su consumo puede provocar la aparición de enfermedades en humanos y animales. Las principales causas de la contaminación del agua suelen ser de origen humano como, por ejemplo: los derrames de petróleo, el vertido de aguas negras y residuales provenientes de las industrias y centros urbanos, depósitos de basura y otras sustancias cerca de cuerpos de agua entre otros.

Contaminación del aire:

Es la presencia de gases y otras sustancias solidas muy pequeñas disueltas en la atmósfera que generan efectos nocivos a la salud cuando son inhalados por personas y animales. Las causas principales de la contaminación atmosférica son las emisiones de los vehículos y otros medios de transportes, así como también las emisiones emanadas de las actividades industriales. Las grandes urbes son las que concentran un mayor porcentaje de contaminación del aire, esto hace que la visibilidad disminuya y aparezcan enfermedades respiratorias. Algunas ciudades suelen cubrirse con una niebla densa llamada smog.

Una de las consecuencias de la contaminación atmosférica más debatida es la del calentamiento global y se refiere a la acumulación de gases de efecto invernadero las cuales provocan un aumento gradual de la temperatura en todo el planeta.

Contaminación del suelo:

Es la disminución en la calidad del mismo, como consecuencia de las actividades humanas ejercidas sobre él. Arrojar desechos químicos, biológicos y sólidos como el plástico degradan los suelos imposibilitándolo para el crecimiento y desarrollo normal de la flora y fauna que pueden verse en problemas en estos tipos de suelos. Los humanos también pueden tener problemas en suelos contaminados al no poder usarlos para para la agricultura, pastoreo o ganadería.

Contaminación sonora:

Sucede cuando están presentes sonidos excesivamente fuertes y constantes en un lugar determinado, esto hace que se afecte la rutina normal de las personas y animales y desmejora su salud. Las causas comunes de este tipo de contaminación son las construcciones de edificios, el sistema de trasporte, construcción y reparación de vías públicas etc. Las consecuencias de la exposición constante a fuertes ruidos pueden variar desde migrañas, estrés, depresión, taquicardias, ansiedad, dolor de cabeza hasta pérdida paulatina de la audición.

Consecuencias:

Las consecuencias de la contaminación ambiental pueden abarcar entornos locales, regionales y globales y tener efectos devastadores para la vida en la tierra. Algunos de ellos son: reducción de la vida animal y vegetal llevándolos al borde de la extinción, aparición de enfermedades y epidemias, efectos como el calentamiento global que aumentan la temperatura constantemente provocando sequías más severas e inundaciones en las temporadas de lluvias, además del derretimiento de los polos y un aumento gradual en el nivel de mar.


Recibe contenido actualizado

Suscríbete y recibe el contenido de mi blog actualizado a tu Email Diariamente

Al ingresar tu Email, estas aceptando nuestra Política de Privacidad
Copyright © 2020 Viralygenial.com - Contenido Curioso, Interesante y Divertido Todos los derechos Reservados.